jueves, 30 de abril de 2009

La chica de ayer, ¿vivía en Marte?

Con este título parece que os vaya a hablar de no se qué cosa extraña. Pero no, no tiene nada de extraño.
Como muchos sabreis, el pasado Domingo, Antena3 estrenó una nueva serie: "La chica de ayer" (sí, esa del anuncio de "Míster, dentro de 30 años, Torrres y Villa, Torres y Villa"). Sin embargo, me gustaría aclarar (ya que creo que lo han dejado caer, pero no lo han dejado claro), que no es una idea original. "La chica de ayer" (LCDA a partir de ahora) es la versión española de una de las más grandes series que , para mi gusto, se ha hecho en la historia de la televisión (por supuesto, una producción de la británica BBC), "Life on Mars".
¿Cómo se esto? Wivith sabe de mi afición a las series extranjeras. Gracias a este gran invento que es internet, existe la posibilidad de ver series, programas o incluso canales de televisión a través del ordenador. De este modo he podido disfrutar de muchas series a penas unas horas despues de que fueran emitidas en el país de origen. Ese ha sido el caso de series que luego han llegado a España y se han hecho bastante populares, como Veronica Mars,Supernatural (me niego rotundamente a llamarla Sobrenatural),Kyle XY, True Blood o la mismisima Life on Mars.
¿De qué va esta serie? Sam Tyler es un reconocido inspector de policía que, tras sufrir un accidente y quedar en coma, despierta 33 años antes, y debe acostumbrarse a esa nueva vida. En este contexto tienen lugar las tramas policiales , así como la continua referencia a la ciencia ficción por el supuesto viaje en el tiempo de Sam.
Como podeis imaginar, una de las partes más interesantes de la historia, es el choque con la cultura actual , representada por Sam, y la cultura de los 70. Sam llega a un mundo donde no existen los ordenadores, donde los métodos de investigación estan muy retrasados en comparación con los nuestros, donde la forma de tratar a los sospechosos y de resolver los casos es completamente burda y subjetiva bajo el punto de vista de Sam. Ha llegado a un mundo mucho menos politicamente correcto, donde se hace la vista gorda a temas de corrupción en las instituciones, discriminaciones por sexo, racismo, etc... Este tema me parece muy interesante, porque lleva a Sam, y a nosotros mismos, a darnos cuenta de que, aunque muchas veces lo olvidemos, todo lo que tenemos ahora, para bien o para mal, no ha sido siempre asi, sino que surge de un continuo avance hacia el futuro (me niego a usar términos como progreso o desarrollo, por qué no estoy segura de hasta qué punto estamos realmente "progresando", pero eso es un tema a parte). Este tema, creo que puede ser especialmente exprimido a fondo por la versión española, solo por el hecho de que su protagonista viaja a una España que acaba de decir adios para siempre a Franco y que se encuentra sumida en plena transición. Hemos de reconocer que gracias a la dictadura, España estaba atrasada con respecto al resto de paises en muchos aspectos. Por eso la brecha presente/pasado sera seguramente mucho más marcada que en el caso de la versión inglesa.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, el tema central, o , mejor dicho, el más interesante, es el que Sam resume siempre en el monólogo que da paso a cada capitulo: "Mi nombre es Sam Tyler. Tuve un accidente y desperté en 1973. ¿Estaré loco, En coma, o habré viajado en el tiempo? Sea lo que sea lo que haya pasado, es como si hubiese aterrizado en un planeta diferente. Ahora, tal vez pueda encontrar el motivo, pueda volver a casa" La serie gira siempre en torno a esta duda (Sam intenta suicidarse varias veces porque cree que, al estar soñando, no le va a pasar nada, sino que, en todo caso, despertara del coma. De vez en cuando oye, o cree oir, las voces de aquellos que van a visitarle al hospital. Su compañera Annie se pasa media serie tratando de mostrarle que el mundo donde vive es real) Así pues, esta serie retoma una de las grandes cuestiones del pensamiento occidental , inaugurada por primera vez por Platón y lanzada al estrellado con las meditaciones cartesianas. La caverna de Platón, el genio maligno de Descartes, la Vida es sueño de Calderón, la teoría de los cerebros en probetas, el Sueño de Dios,Matrix, El show de Truman... ¿Qué ocurriría si nuestra vida no fuera sino una ilusión? Pero ves el mundo tan detallado que tiene que ser real por necesidad, le diría Annie a Sam. Si, pero, ¿y si...?. Sin duda, para mí, este es el gran tema, sobre el cuál me pondría a reflexionar , pero no quisiera aburriros con mis divagaciones. ¿Vosotros qué opinais?
En fin, reconozco que no he visto todavía "La chica de ayer", y lo cierto es que tengo ciertos recelos. En primer lugar, por que he visto la serie original , y como ya he dicho, es una de las mejores series que he visto en mi vida. En segundo, porque el titulo escogido me hace dudar más si cabe. Cierto es que al serie se titula "Life on Mars" por la canción homónima de David Bowie, que es la que Sam escucha justo antes del accidente, y la que también oye cuando despierta en 1973. Hasta ahi vale, había que elegir una canción representativa española. Pero es que, el título inglés va mucho más allá, y refleja la idea de cómo Sam despierta a un mundo totalmente extraño y ajeno a él al que se tiene que adaptar como puede. ¿Qué podemos ver de esto en el titulo escogido para la version española? No sé, me hace pensar que quizás se han centrado demasiado en temas más secundarios , y no en lo verdaderamente importante. ¿Alguien la ha visto y me puede decir qué opina después de leer este post?
En fin, quizás , cuando tenga algo de tiempo, me siente a verla tranquilamente...
Un besico.
Uzume

3 comentarios:

  1. Ya sabes, ni la vi ni la veré. Life on Mars va mucho más allá. La letra de la canción es un reflejo de lo que ocurre. La chica de ayer no tiene nada que ver.

    No sé, me quedo con Sam Tyler. Si algo es bueno, para qué cambiarlo.

    muack!

    ResponderEliminar
  2. NO CREO QUE LA VEA, QUERIDA AMIGA. Y SI ADEMÁS DICEN QUE LA CORRUPCIÓN ANTES ERA PEOR, ES OTRA MENTIRA MÁS DEL SOCIALISMO POLITICAMENTE CORRECTO, DONDE AHORA LOS POLITICOS SON TODOS CORRUPTOS Y METEN MANO EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.
    MUCHAS GRACIAS, QUERIDA UZUMEWIVITH

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola,
    Mi niña, haré esfuerzos para verla. Creo que necesitaré una gran dosis de paciencia jijijij.
    No puedo comentarte mucho más.
    Abrazotes

    ResponderEliminar