domingo, 24 de mayo de 2009

¡Bienvenidos al pais de las Pullip!

¡Hola a todos!

Pues como Lujo lo ha pedido...sus deseos son ordenes , y aquí os presento un tema que inauguró mi madre, el de las muñecas :D. Antes de nada reconozco que si, colecciono muñecas, y para nada me avergüenzo de ello. Remarco esto porque cuando lo comentas en público , mucha gente te mira raro, o directamente se ríe de ti. Sin embargo, tanto yo, como cualquier coleccionista de muñecas , nos consideramos coleccionistas normales y corrientes, solo que, en lugar de coleccionar sellos , piedras , coches en miniatura o zapatos (porque insisto,una persona que tiene muchos pares de zapatos-conozco mucha gente que tiene en torno a los 50 o mas-,no los tiene porque vaya a llevarlos, sino porque son su fetiche, y los colecciona), coleccionamos muñecas. Ahora bien, son unas muñecas especiales: son las conocidas como "fashion dolls asiaticas". Fashion Dolls hay de muchos tipos: BJD,Blythe,Pullip,Ddung,Pinkys,Momoko,etc... Sin embargo yo me centraré en las Pullip, que son las que yo, personalmente, colecciono.

Primero quisiera hablar un poquito de las Blythe, ya que en mi opinión, fueron las abrieron de algun modo el camino para el "boom" de este tipo de muñecas. Probablemente, si simplemente os digo "Blythe" , no sabreis muy bien de que hablo. Ahora bien, estoy segura de que todos y todas habreis visto miles de veces este anuncio en la tele :)






¡Efectivamente! Las muñecas que aparecen en este anuncui de Babaria, son las Blythes de keera, una chica de Bilbao , bastante conocidilla en el mundo muñequil :)

Las Blythe aparecieron por primera vez allá los años 70, de manos de la empresa Norteamericana Kenner, como reclamo frente a la popularidad que estaban ganando las Barbies. Sin embargo, las Blythe eran unas muñecas muy "raras": a pesar de que tenian un cuerpo parecido y del mismo tamaño-o similar-al de las barbies, tenían la cabeza enorme, y por tanto, resultaban muy desproporcionadas; los ojos también eran enormes, y para más inri, poseían un cordelcito en la parte trasera de la cabeza (pull-ring) que al estirarlo hacia que los párpados de la muñeca se cerraran , y al abrirlos de nuevo hubieran cambiado de posición ,¡y hasta de color!. Al parecer, este tipo de muñecas causó pánico entre las niñas de la época, y poco a poco fueron siendo olvidadas. Sin embargo, a finales de los 90, una importante fotografa , Gina Garan, consiguió por casualidad una Kenner Blythe y comenzó a usarla como modelo para sus fotos, y a rescatar las Blythes que ahora, andrajosas, se vendian en mercadillos de barrio. Sus fotos llamaron la atención de las casas de juguetes japonesas, y poco después de la publicación en 2002 de su libro de fotos de Blythes, titulado "This is Blythe", Hasbro, empresa sucesora de Kenner, vendió los derechos de Blythe a una empresa japonesa, Takara. Con la primera "Neo Blythe" , Takara tuvo un gran éxito y poco a poco estas muñecas fueron extendiendose por todo el mundo, si bien ya no como una muñeca normal y corriente tal y como se habia concevido al principio, sino como una muñeca de coleccionista, y casi se podria decir que de culto. Hoy en día, incluso los grandes diseñadores de moda se han visto tentados por estas pequeñas, y han acabado haciendo diseños exclusivos para ellas.


Pullip fue diseñada por la compañía coreana Cheosang Cheonha y se comenzó a comercializar a través de la japonesa Jun Planning en el año 2003. A día de hoy, y tras el anuncio de bancarota por parte de Jun Planning , la distribución de Pullips ha caido en las manos de Groove Inc.,una nueva empresa creada por la diseñadora original de Pullip, Mango Park, especialmente para esta marca. Desde que nacieron, las Pullip han sido designadas como las "primas" de las Blythe, puesto que comparten alguna de sus caracteristicas como una cabeza y unos ojos muy grandes en comparación con el cuerpo- si bien, la cabeza es más pequeña que la de Blythe, y los ojos, aunque se pueden cerrar y mover para que parezca que miran hacia una dirección u otra, no cambian de color. Sin embargo, Pullip también tiene otras características diferentes a las Blythe, y más cercanas a otras muñecas como las BJD , puesto que su cuerpo, al igual que el de estas últimas, es articulable mediante "bolitas" en las articulaciones principales como hombros, codos y rodillas. A día de hoy existen cuatro tipos de cuerpos diferentes para las pullips, siendo el ultimo en aparecer el cuerpo 4 que se lanzó con la Pullip de Enero de este 2009. Así mismo, hay, además de la gama de las "petite2, 5 moldes diferentes, y alguno más proyectado para un futuro. Para que me entendais mejor, existe la "Familia Pullip" del mismo modo que en la gama Barbie tenemos a la propia Barbie, a Ken , a Shelly, a Teresa, etc... En 2004 salió al mercado el molde de Namu, una versión masculina que sería el novio de Pullip. Sin embargo, la falta de ventas hizo que la pareja se rompiera y Namu dejara de producirse. En 2006 apareció el segundo varon, Taeyang, el nuevo novio de Pullip que, al igual que su predecesor, tiene un cuerpo un poco más alto que el de su "chica". De la mano de Taeyang vinieron las Dal, un modelo femenino más pequeño, y que representa a la hermana de 13 años de Taeyang. Finalmente, a finales de 2008, se comenzaron a vender las Byul, la mejor amiga de Dal, y que posee el mismo tipo de cuerpo que su amiga, pero con un molde facial diferente. Según la página oficial de Pullip, podrían aparecer en un futuro los siguientes moldes nuevos: Isul , el hermano pequeño de Pullip; Ggot, la mejor amiga de Pullip; y Bada, el mejor amigo de Taeyang.
Quizás ahora os estareis preguntando qué tienen de especial estas muñecas. En primer lugar, y además de lo ya dicho sobre su cabeza y sus ojos, que son facilmente customizables, es decir, que a partir del modelo original , tu puedes "maquearlas" a tu gusto: desde cambiarles la peluca o los chips (la piececita que viene a ser el iris y la pupila de la muñeca), a cambiarles el cuerpo o a borrarles, literalmente, todo el maquillaje de la cara, y pintarselo de nuevo a tu gusto (también, si eres muy mañoso, puedes esculpirle la comisura de los labios o hacerle perforaciones para hacer pendientes y piercings). También, suelen tener unas pelucas que, si bien no aceptan tanto trote como el cabello humano puesto que, en definitiva, no son naturales, si son bastante manejables: puedes ponerle los mismos productos capilares que usamos nosotros, lavarlas sin que se queden pelo estropajo como las de Barbie , e incluso moldearlas para alisarlas o rizarlas. Eso si, son muy delicadas, porque, aunque no sean de porcelana, son de plástico duro o de vinilo , y se les puede rallar la cara, borrar el maquillaje o incluso chafarse partes como la nariz (es lo que le pasó a una de las mías y casi me muero de la angustia).
Sin embargo, lo más decisivo a la hora de hacerlas especiales es su exclusividad. Empezando por el hecho de que son muñecas de importación: hay que comprarlas o bien en Asia o en EEUU, ya que en Europa no hay distribuidora oficial, al menos de momento. En segundo lugar , el hecho de que cada mes en el caso de Pullip y Dal, dos meses si y uno no en el caso de Taeyang, y cada dos meses en el caso de Byul, aparece un modelo nuevo. Cada modelo es, por decirlo así un concepto: tiene un traje de stock exclusivo, una peluca, unos chips, un maquillaje, accesorios, etc...que intentan transmitir algo. Así por ejemplo tenemos la Pullip colegiala, la Pullip escocesa , la Pullip China, la Pullip pirata,o incluso pullips inspiradas en personajes de cuentos o la literatura, como son la pullip Caperucita roja,la Pullip Alicia en el Pais de las maravillas, o la Pullip Anne Shirley (que por cierto, yo estoy esperando una :D) , o en personajes reales, como la Pullip Holly inspirada en Audrey Hepburn (es la que tiene wivith) o la Pullip Vivienne inspirada en Marilyn Monroe. Además, de vez en cuando, aparecen las denominadas "Colaboraciones", en las que Jun Planning saca una pullip en colaboración con otra empresa o marca y que, por tanto, suelen ser más caras por temas de los derechos de autor. Así, ha habido colaboraciones tanto con animes o mangas (como Rozen Maiden, Evangelion o Neo Angelique) , con marcas como Sanrio (creadores de Hello Kitty, My Melody o Cinamoroll) o con diseñadores japoneses como H.Naoto , o la marca de ropa para lolitas Angelic Pretty. En tercer lugar , que cada modelo es limitado, es decir, si bien no se sabe el numero concreto de muñecas que se hacen por cada modelo, si se sabe que son más bien pocas, y que una vez que se han agotado, no vuelven a producirse. Así pues, conforme se va vendiendo una muñeca y cada vez quedan menos en el mercado de ese modelo, el precio va subiendo, y cuando un modelo es muy popular y se encuentra dificilmente, las subastas en ebay alcanzan precios desorbitados. Por supuesto , y a pesar de que ya de por si son limitadas, de vez en cuando aparecen muñecas edicion limitada , ya sea solo por numero, o por numero y por pais. Así, en uno de los aniversarios de la marca, se comercializó una gama conocida como los "Another" , y que constaba de dos Pullips, un Taeyang y dos dal que representan la versión "oscura" - de ahi lo de "another"- de algunos de los personajes de Alicia en el Pais de las Maravillas (Alicia, la Reina, el Rey, el conejito del reloj, y uno de los soldados de la reina). También se produjeron una versión en muñeco de los personajes de "El Mago de Oz" solo disponible en Estados Unidos.

Es un hobby muy especial, y que esta dirigido , especialmente, aunque no exclusivamente, a gente más bien adulta, por varios motivos: porque son muñecas muy delicadas con las que no podría jugar una niña de ocho años , y en segundo lugar, porque es un hobby bastante caro (la muñeca más barata puede costar unos 60 dolares -más los gastos de envio que tienes que pagar, por supuesto-, hasta los 1500 que algunos modelos antiguos y limitados han llegado a alcanzar en las subastas en ebay. Por supuesto, a esto hay que añadirle el gasto en ropa, accesorios, mascotas, mobiliario, pelucas, chips, etc... que la gran mayoria de aficionados solemos tener
En cuanto a mi experiencia personal... la verdad que yo estoy encantada, aunque a veces maldigo el día en que las conocí, porque como dijo Naza en su comentario, esto es un empezar y no parar. Las conocí por casualidad, y es un tipo de muñeca que no te deja indiferente: o te repele, o te encanta, y a mi, que siempre he sido algo rarita y muy "sui generis" que dice mi madre, me enamoraron desde el primer momento que las vi, y aunque me compré a mi primera muñeca (la que sale en la foto que he puesto más arriba, junto con su respectivo novio Taeyang, y mi Dal favorita) diciendo que sería la única, cuando la tuve en mis manos, supe que sería la primera, probablemente de muchas (De hecho, ya tengo 18 , más otra que viene en camino, y en mi wish-list aun hay otras tantas, sin contar las que mes a mes vayan apareciendo como novedades....)
Enseguida conoci el foro español (de hecho, ya estaba registrada mucho antes de tener mi primera muñeca), donde somos como una familia cibernetica. Somos unos 1200 usuarios registrados, aunque realmente participativos quizas seamos unos 200, y entre estos 200 tenemos nada más y nada menos que 2095 muñecos (y sumando). Tenemos un registro con el numero de muñecos de cada usuario, y hay desde los que solo tienen 1 muñeco, hasta los que tienen colecciones de nada más y nada menos que 65. Yo con mi familia de 19 (porque la de mi madre la tengo censada yo), estoy ya en el top 25 de poseedores de muñecas de dicho foro. Pero bueno, todo va mucho más alla. Allí compartimos trucos de customización, ideas para vestirlas, feedback de vendedores para saber donde comprar de forma fiable, las sesiones de fotos que con todo el amor les hacemos como si fueran modelos, organizamos concursos fotograficos como el ya casi famoso "Pullip Queen" (algo asi como un concurso de misses, pero con las muñecas), Amigos Invisibles, anecdotas de nuestra vida cotidiana, e incluso tenemos una seccion de compra-venta , donde además, los expertos costureros tienen sus tiendecitas donde hacen ropa hecha a mano por encargo (el trajecito que lleva mi muñeca en la foto de arriba es ejemplo de eso , y es precioso :D ). Lo que más suele llamar la atención a la gente es que en el foro, y entre los pulliperos en general, tratamos a nuestras muñecas como si fueran personas (nuestras hijas e hijos), pero esto se debe a que, a pesar de ser de coleccionismo, no las tenemos en la estanteria guardando polvo. Las cambiamos de ropa, las peinamos, les hacemos fotos, y ante toda, cada una tiene su propio nombre, personalidad e historia. En mi caso, por ejemplo, tengo a una lolita japonesa muy dulce, Izanami, que sin embargo, esta bajo un maleficio que hace que cuando escucha una determinada frase se vuelva muy agresiva sin que luego pueda ser capaz de recordar nada. También tengo una superheroina, Uzume Hitachiin , que a pesar de ser muy timida, ha salvado a sus compañeros en muchas ocasiones ya que tiene el poder de la curación. Pero también esta Rui, que es gay y esta enamorado de su mejor amigo, Seiya... Así, contamos sus historias a traves de fotos (fotohistorias) a la gente del foro, y todos acabamos cogiendo cariño a las muñecas tanto propias, como de los otros. Quien no entienda el por qué de este cariño, me gustaría que pensara en los autores de novelas que se encariñan con sus personajes: dedican tanto tiempo a crearlos, que para ellos son casi reales. Lo mismo nos ocurre a nosotros , pues no hacemos sino crear "relatos" a través de estas pequeñas linduras.
La verdad que más allá de la satisfacción que te pueden traer las muñecas en si, es mucho más satisfactorio el hecho de que como casi cualquier hobby, te acercan a personas encantadoras que tienen tus mismos gustos. Y claro, así ocurre , que hemos creado grupitos por zonas y nos reunimos de vez en cuando, para disfrutar de ese hobby que nos une, y principalmente de la compañia. Mi chico se sorprendio mucho en la ultima quedada (fue la primera a la que vino) , al ver que sacabamos las muñecas, les haciamos cuatro fotos, y despues las dejamos mas bien abandonadas y hablabamos de otras cosas. Pero bueno, yo creo que es normal, al final somos todos amigos mas alla de las muñecas, que son lo que nos ha unido , pero no lo unico. Os dejo una fotillo del grupo de muñequitas que juntamos en la ultima quedada

La verdad que solemos pasarlo bastante bien, y tenemos alguna que otra anécdota. Por ejemplo, la que comentaba mi madre de la segunda kedada. Habíamos decidido comer en el centro, en un chino, y después de reunirnos con otra chica que se incorporó más tarde decidimos ir a la Pza de los Sitios de Zaragoza, ya que era invierno y no apetecia ir a la orilla del Ebro, y pensabamos que esa Plaza sería tranquila. Sin embargo, había un mercadillo navideño , así que aquello estaba lleno. Como ya empezaba a oscurecer y no nos daba tiempo a buscar otro sitio para sacar alguna foto, ni cortas ni perezosas comenzamos a colocar todos los muñecos en un banco, sintiendonos observadas. Por supuesto, la gente que pasaba al lado , se quedaba mirando. Algún niño hizo ademan de acercarse a tocarlas, pero una de las chicas estaba atenta y los espantaba. Una madre nos miró mal después de eso, pero seguro que si le hubieramos dicho "Esta bien, su hija puede acercarse, pero si la muñeca por casualidad se cae y sufre algun desperfecto, tendra que pagarlo. La muñeca costó 90 euros ^_^" hubiera sido la primera que no le hubiera dejado acercarse. Como ya he dicho , son muñecas muy delicadas , y aunque entre nosotras tocamos las de los demas sin problema (ya que todos tenemos y sabemos tratarlas con el cuidado que requieren), es muy arriesgado dejar que otras personas las cojan , porque aunque sea sin malas intenciones, casi siempre las muñecas acaban con desperfectos que no son baratos de arreglar. Espero que lo comprendais.

En otra ocasión, estabamos en el Parque Grande , y se acercó un señor con un perro pensando que habia una fuente. Cuando vio que no se dio media vuelta, pero enseguida volvió para pedirnos si podia sacarle una foto el a las muñecas , porque le parecía "curioso". A continuación añadió algo con toda la buena intencion del mundo , pero metiendo la pata hasta el fondo "Oye, ¿por que no mandais una foto con una nota al periodico'?Total, publican cualquier chorrada". Jajajajajajajaja.

En fin, no os voy a dar más el tostón , que creo que llevo ya la Biblia de las muñecas escrita, pero es un tema que me encanta y yo soy asi, me enrrollo un monton con todo ^^U

Un besote, y gracias si habeis leido hasta aqui. Os mereceis un altar :D

~Uzume

EXTRA: Foto en familia de mi colección



Arriba(izda-dcha): Izanami Asuhara(Pullip Prunella-Colab.H.Naoto),Chie Sugimura (Pullip Stica),Áed McNamara (Taeyang Andrew),Robin McNamara (Taeyang Shade-Inspi.Sherlock Holmes), Seiya Egami (Taeyang Lead),Rui Ishikawa (Taeyang Jade), Shoji Endo (Taeyang Sage), Ariasu (Pullip Another Alice-Limited Edition), Akane Aizawa (Pullip Aquel)

Abajo (izda-dcha): Shizuka Egami (Pullip Veritas),Rukia Takahashi/Hanako Izumi (Dal Hanaayame-Set japones), Grace Novak/Bonnie(Pullip Nero), Aithne McLeod (Pullip Craziia), Ayame Aizawa (Dal Frara), Nana Komatsu/Hachi (Pullip Nina), Dúnya Benassar (Pullip Nahh-Ato), Uzume Hitachiin/Celestial (Pullip Ala), Sakura Egami (Dal Fiori)

P.D.: Las fotos estan un poco mal hechas, pero si quereis ver alguna mejor, podeis pasaros por http://www.adore-mag.com/ , la web de una revista virtual dedicada a estas muñecas, donde se muestran algunas de las fotos más impresionantes de este mundillo.

5 comentarios:

  1. Hola Hola y Re Hola Uzume,
    Reina de mi corazón,
    He flipado en colores O.O. Como ya te imaginarás no tenía ni idea de lo que comentas, (lo he leído todo), y de ahí que "te animara" a contar alguna cosilla.
    Este post es muy muy interesante. Salvando las distancias, (y con todo respeto), ahora le encuentro explicación a por qué hay muñecas como las Bratz que son unas cabezonas. ;)
    Me ha dejado muy interesada la que tiene Wivith y que está dedicada a Audrey Herpbun ( o como se escriba)....Es decir, que la excusa para diseñar cualquiera de estas muñecas puede ser cualquiera.
    Me parecen muy lindas aunque me sorprende que sean tan delicadas. No me extraña su alto precio por el concepto tan distinto que tienen al resto de productos similares.
    La comparación con Barbie me ha dejado O.o ;P...Creo que éstas son más lindas y originales.
    Me ha sorprendido que sean populares a modo de foro y que se hagan historias con ellas. Es muy original.
    Me parece una afición interesante para seguir.
    Felicidades por la entrada.
    Abrazotes enormes!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lujazo!!!:
    Contesto yo porque, digamos, soy más "distante" en el tema, ya que Uzume y compañia van locos con las "moñas".
    Tendrías que ver la pasada de modelos que hay.
    Ahora tiene, Uzume; en camino, una que es una "reproducción" de Anne Shirley, la "prota" de Ana de las tejas verdes de Lucy Maud Montgomery.
    Ha y otra que "imita a la "pedorra" de Marilyn...
    Vamos, un ciento de muñecas y, cada año, están sacando modelos nuevos.
    Creo que yo os voy a hacer una"presentación en sociedad" de mi Audrey. (Le acabod e hacer una foto).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lujo!

    Me alegro de que te haya gustado este ¿mini?-reportaje del mundo muñequil. ¡Me ofendes con tu comentario de las Bratz! Esas son las primas poligoneras de las Pullips v.v. Nah, es broma, jejejeje.Pero bueno, si, quizás me gustan tanto precisamente por eso, porque son diferentes y originales, pero a la vez preciosas (siempre hay algun modelo que no te gusta, pero por lo general me parecen todas muy bonitas).Además el hecho de que sean tan cabezonas, hace que puedas apreciar los maquillajes muchisimo mejor que en una barbie. Y si te digo la verdad , y esto nos ocurre a todos, ahora vemos a las barbies raras, les llamamos "las primas cabeza-reducida" xD

    Un besotote y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  4. Perdona la intromisión, pero me ha encantado tu post. Me gustaría comprarme una, pero no encuentro ningun sitio fiable por internet...Si puedes decirme alguno..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. en kanpekisetto encontras pullips, tiene tienda fisica. yo tengo dos minis y son una pasada.

    ResponderEliminar