sábado, 16 de mayo de 2009

"Cuanto estúpido hay suelto en este mundo" o "La Aljafería"

¡Hola a todos!

Hoy no me voy a andar mucho por las ramas, pero no queria dejar de comentar este asunto al que llevo dandole vueltas desde ayer.

Resulta que esta semana , ha venido una amiga de Argentina a España, y después de visitar Barcelona, hemos estado aqui en Zaragoza.Lo cierto es que por lo que ella me ha comentado, se ha quedado encantada con la ciudad, y ha reconocido que es una lastima que hacia el exterior de España, solo se promocionen como lugares turísticos en España Madrid y Barcelona. En fin, que estuvimos viendo La Seo, el Pilar, la ruta de Caesaraugusta (las ruinas romanas del Teatro,las termas, el foro y el puerto fluvial- por cierto, entre 5 y 7 euros la entrada para ver los 4 =D), las murallas y el Cesar Augusto, el puente de piedra, el torreon de la Zuda, la Magdalena, el Mercado Central, el Parque Grande , el Auditorio y La Romareda,la zona de la Expo... Por supuestisimo, en esta lista no podría faltar La Aljafería. Para mi gusto, uno de los lugares más bonitos de toda la Comunidad de Aragón. En la época de taifas era conocida como el "Palacio de la Alegría" y creo que eso dice mucho de ella.

En fin , pagamos el precio de nuestra entrada (3 euros la normal, 1 euro la reducida-jubilados,niños y estudiantes) para una visita guiada. Lo cierto es que me sorprendió que, a pesar de ser entre semana, había muchisima gente viendola (va a ser cierto eso de que vienen turistas ,empezaba a creer que era una leyenda urbana :P). Nos recibió la guía en el primer patio que hay , y nos explicó un poquito lo general sobre el palacio. De pronto a mi lado escucho a un señor a mi lado que le dice a su mujer con tono de escepticismo "claro, ella nos puede contar lo que le de la gana". Pasé un poquito del tema y seguí adelante, aunque me ponía algo nerviosa que continuamente se estaba quejando de todo. La guía nos explica todo lo que había que saber sobre el palacio de Abu-Yafar (el de epoca musulmana) y sobre como los reyes cristianos posteriores habían edificado sin respetarlo. Cuando termina y estamos a punto de pasar al palacio de Pedro IV el Ceremonioso, la chica, muy amable pregunta: "¿Alguna pregunta, alguna duda?". Y el hombre, ni corto ni perezoso, contesta: "Si, que no me creo nada". Creo que tanto a Fer como a mi se nos quedó cara de idiotas cuando lo oímos. La chica hizo como que no había oido nada, pero lo había oido perfectamente. El resto de la visita, más de lo mismo, entre risas burlonas("Esos dibujos seguro que los pinto el hijo que se aburria", "Seguro que estas marcas las han hecho ellos para fomentar el turismo", "Menuda trola nos esta contando"). Fer y yo intentabamos ponernos los más lejos de ellos , porque -y creo que me oyeron- de lo contrario les iba a dar un bolsazo de un momento a otro.

Primero de todo, si ya antes de ver nada entras predispuesto a no "creerte nada de lo que te dicen" , ¿para qué entras?. Vale que la entrada es barata, pero creo que ya era lo suficientemente mayorcito como para saber en qué pasar el rato sin hacer cosas que le disgusten. Pero ya , más lejos de eso, si no te gusta algo , me parece perfecto, pero al menos no seas tan maleducado y ahorrate semejantes comentarios hacia alguien que, probablemente, esta mucho más preparada que tu en muchisimos aspectos. Lo siento, puede que a alguien le parezca que estoy exagerando, pero me lo tomé como algo muy personal. Es un monumento histórico nacional, patrimonio de la Humanidad, del cual los zaragozanos, y los aragoneses en general, nos sentimos muy orgullosos, y para mí, fue toda una falta de respeto , ya no solo para la guía, sino para todos los que estabamos allí y estabamos disfrutando de la visita- si, incluso mi amiga argentina se ofendió.

Cuando se iban pasaron por nuestro lado, y la mujer, con toda la prepotencia del mundo , como si quisiera hacerme sonrojar porque había oido mi comentario de que le iba a dar un bolsazo dijo: "Ya nos vamos, ¿eh?". Me costó unos segundos reaccionar, pero finalmente dije en voz alta. "Adios, asi mucho mejor". Para mis adentros pensé "Vete a tu ciudad, cualquiera que sea" Aunque sinceramente, por el acento, tengo una ligera idea de cuál era...

~Uzume

p.d.:A veces, solo hace falta que venga alguien de fuera para volver a darte cuenta de cuanto tiene que ofrecer Zaragoza y Aragón, y lo olvidados que nos tienen en muchas ocasiones...No me canso de repetirlo ¡Qué bonita es Zaragoza!
p.d 2.: Si quereis saber más sobre La Aljafería, Wikipedia tiene un articulo dedicado a ella muy detallado. Y sobre todo, si podeis, ¡no dejeis de visitarla! Es preciosa, y sus guías son encantadores y explican todo de Maravilla :)

5 comentarios:

  1. Pues sí, hay gente que mejor si se quedaba en su casa. A mi me encantó y creo que no me hubiera cortado un pelo: le habría soltado la de "si no le gusta, váyase". Y punto, qué ganas de joder al personal!

    Esta mañana igual, un listo que me manda un mensaje para decirme que no tengo ni idea de futbol y que me calle. Soporto que me digan que qué asco de música, o que aburro. Pero comentarios machistas no! Le dije que tenía todo el derecho a emitir mi opinión y me quedé más ancha que larga. No te jode. Luego pensé, igual no tendría que haberlo hecho, pero es que no soporto el machismo!! Otro que mejor si se quedara calladito...

    Subnormales hay en todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Uzume:
    1º aclarar una cosa sobre los guias turisticos de zgz.
    Todos elelos son titulados en arte o historia, así que saben perfectamente de lo que hablan.
    2º "Que Dios le da pan a quien no tiene dientes".
    3º Que incultos y prepotentes hay en todos los sitios.
    4º Que Aragón tiene muchísimas cosas que ofrecer al turista e, incluso, a los narturales de nuestra tierra.
    Podemos sentirnos orgullosos de ser aragoneses, pues, nuestra tierra, es rica en cultura e historia y no hablemos de arte!!!!.
    En fin, que lo dicho:
    DE incultos y majaderos está el mundo lleno.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. A veces criticamos a los jóvenes, que si esto, que si lo otro, pero hay personas mayores, que son la "releche", si no se sienten a gusto, que no vayan.

    Molesta y mucho, tando desprecio, tan poca educación.

    Santa paciencia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. HOla Mª Luisa.
    Eso mismo le digo yo a Uzume.
    Dicen que "No está hecha la miel paRA LA BOCA DEL ASNO".

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Uzume,
    Ni p*** caso!!....No te puedo decir nada más de lo que ya han comentado. No te creas, individuos de este calibre hasta los encuentras "deambulando" por el Prado.
    Este tipo de personas tienen una neurona que les hace ECO y no van más allá.
    Soy de Barcelona y también la critican en muchos aspectos.....Pues eso, pasando del rollo. A saber qué tipo de vida tendrá un tipejo que hace esos comentarios.
    Tú lo has dicho, la entrada es barata.....y ése no tenía otra cosa que hacer.
    Uis...se me contagió el mal rollo ;P ;P ;P
    Besotes enormes guapísima!!
    Pd: No te hagas mala sangre, ¡no merece la pena!

    ResponderEliminar