martes, 19 de mayo de 2009

Y llegó Soraya pt II

¡Hola a todos!


Llevaba unos dias (desde el sabado) pensando si escribir sobre esto o no, pero visto que mi madre se ha animado, pues he decidido hacerlo yo también (aunque probablemente mi post sea mucho más tostón que el suyo).Yo tampoco habia sido nunca eurofan (salvo el año de Rosa, porque, ¿quién no se chupó Eurovisión ese año?), pero al final por necesidad me he convertido (es lo que tiene tener un novio eurofan, que además cede a tus hobbys-como las muñecas- Yo tenía que ceder en algo tambien).


La representación de España no era una de mis favoritas de todas las que se presentaron, personalmente, si que me gustaría que empezaramos a desvincularnos un poco de este pachangueo machacón y que enviaramos propuestas como la de 2008 de La Casa Azul (que, casualmente, aun siendo españoles, tienen más fama en paises extranjeros, como por ejemplo, Japón). Ahora bien, vistas las representaciones de los ultimos años , creo que la de Soraya es la mejor que presentabamos en muchos años. Ya ni tan siquiera pienso en la canción o la puesta en escena, sino en las ganas que ella le ha puesto desde el principio, y el esfuerzo que ha hecho por promocionar la canción fuera de nuestras fronteras (ha grabado la canción en varios idiomas, y ella, que si que se defiende muy bien en ingles y en algun otro lenguaje, se ha ido por Europa).Algo así hacia años que no se hacía (los mismos directivos de TVE le dijeron que ¿para qué?


A pesar de esto, todos sabíamos que no era una canción ganadora. De hecho, era obvio desde hace días que la ganadora sería Noruega (y así ha sido). La candidatura Noruega era ya la favorita para Eurovisión incluso antes de que fuera seleccionada para representar a su pais. ¿Por qué? Por que era una canción que no se escucha demasiado en Eurovisión, fresca, pegadiza, con una puesta en escena que si bien no es espectacular, queda resultona, y ante todo, con un cantante (y que nadie se olvide, compositor), muy joven (23 añitos) y carismático (lo siento, me encanta Alexander *_*). En esta victoria no hubo favoritismos, batió records y absolutamente todos los 42 paises (a excepcion, si no me equivoco de Portugal) le dieron si no los 12, si unos cuantos puntos. Ahora bien, ¿realmente se merecía Soraya ser la penúltima? En mi opinión, no. ¿Qué es lo que ha pasado entonces?


Estoy cansada de oir que mandamos canciones que en Europa estan pasadas de moda. Como ya he dicho, la candidatura de Soraya no me parecía de las más originales , ni se contaba en mis favoritas de las que se presentaron para representar a España, pero, ¿cómo se puede afirmar que esta pasada de moda en Europa cuando dos de las canciones que quedaron en el top 10, como son la de Azerbaian y Turquía, son exactamente el mismo tipo de musica? Además, para mi gusto la de Azerbaian era mucho más pobre que la de España , y la de Turquía algo sosa, y además, super desafinada por parte de la cantante, Hadise. Así que, porfavor, que nadie me vuelva a repetir que es por esto.


En mi opinión, se han juntado varios factores que han influido en el hecho de que tan solo 3 de los 42 paises con derecho a voto nos dieran alguno de sus puntos.


En primer lugar esta el tema de los amiguismos y politiqueos. Como todos los años, yo los he visto muy claros , a excepción del caso de Noruega, claro esta, y por supuesto, incluyendo los votos que tanto Andorra, como Portugal nos dieron. (Vale, ya se que Francia también es pais vecino y que no nos dio ni un misero punto, pero ya sabemos el amor y cariño que nos tienen los franceses...). Aun así, este año no ha influenciado tanto este voto amigo o geopolítico por la presencia de un jurado en cada país, que se instauró como novedad este año a causa de las quejas de Inglaterra (aunque no debemos olvidar que , por mucho que sea un jurado de expertos , siguen siendo representantes de un pais en concreto, y con gustos y afinidades semejantes a los de sus compatriotas). ¿Se ha dejado notar la presencia de un jurado? Yo creo que si. Al ser expertos, se supone que tienen un gusto más refinado y exquisito que el del "vulgo", y que se fijarían más en la calidad del tema presentado, que en la puesta en escena, por ejemplo. . Los ejemplos son Islandia, que quedó segunda (otra de mis favoritas...¡qué preciosidad, qué buena ejecución!) o Inglaterra (con una interprete de voz magnifica, y interpretando un tema de uno de los mejores compositores actuales, como es Sir Lloyd Webber-y hablo desde el conocimiento, que me ha tocado "sufrir" su concierto para piano y clarinete =D). Las baladas siempre han estado presentes en Eurovision, pero con un sistema de televoto, nunca habían logrado tan buenos resultados como este 2009. Otro claro ejemplo es el reconocimiento que se le ha dado a la candidatura francesa representada por Patricia Kaas, una de las divas de la canción de nuestros vecinos.


Por otro lado esta el tema del Big Four, que influye negativamente de varias maneras. No se si sabiais que en Eurovisión existe esta agrupación , formada por Francia, Alemania,Reino Unido y España. Estos cuatro paises son los que más dinero aportan para la celebración del festival , y , por tanto, se "ganan" el derecho a ser inmunes y participar siempre en la final (porque claro, si uno de ellos no pasara a la final, se perderian varios millones). Esto se ve con muy malos ojos por el resto de paises que tiene que pasar por las semifinales, y que por lo general, se dan de tortas por estar en la final e intentar ganar para organizar el evento al año siguiente. Para ellos, el Big Four hace gala de un cierto pasotismo hacia el festival y, aun así, siempre estan ahi por obra y gracia del señor dinero. Por otro lado, participar en las semifinales, te da derecho a más ensayos, así como la oportunidad de poner toda la carne en el asador dos veces (en la semifinal y en la final), en lugar de solo una como ocurre si estas en el B4. Esto, sin lugar a dudas, ayuda a que la candidatura se promocione más, y la canción se quede mejor en los teleespectadores.


Ahora bien, aqui es donde viene lo que, a mi modo de ver, más ha influido negativamente para España. Creo que de este asunto no se ha oido hablar demasiado en los medios de comunicación, pero los eurofans han estado muy al tanto de ello. La cuestión es que, aunque el B4 y el pais anfitrión no tienen que pasar por las semifinales , si tienen que votar en las mismas , y puesto que hay dos de ellas (una el martes y otra el jueves), 3 paises votan en una, y los otros dos en otra. España tenía que retransmitir y votar en la primera semifinal, en la que participaban Portugal y Andorra, sin embargo, supuestamente por coincidir con el día del debate de la nación, y a pesar de poseer dos canales, TVE pidió que se cambiara para que España pudiera votar en la segunda semifinal. La UER, les concedió su deseo, para disgusto tanto de Andorra , como de Portugal (España comenzaba a ganarse enemigos). Sin embargo, llegado el Martes, TVE retransmitió la primera semifinal de modo natural , repitiendo a bombo y platillo que podríamos votar el Jueves. ¿Cuál fue la sorpresa de los eurofans españoles cuando sintonizan su canal el Jueves a la hora en la que comenzaba la semifinal y se encuentran con el Master Series? Una hora más tarde, TVE comenzó a retransmitir la semifinal en la que debía votar en diferido, y por tanto, no se pudo efectuar el televoto, sino que lo hizo un jurado de reserva. Las alarmas saltaron entre los fans españoles, porque todo indicaba a una expulsión de España del festival: las normas establecidas por la UER establecen que el país tiene que retransmitir en directo la semifinal en la que van a votar obligatoriamente, pudiendo hacer uso del jurado de reserva solamente en caso de fallos técnicos. TVE quería agarrarse a eso, pero no se trataban de problemas técnicos: la semifinal se estaba retransmitiendo correctamente desde su página web, y en la parrilla de programación aparecía como que realmente empezaba una hora más tarde de lo que en realidad lo hacia (es decir, que desde el principio llevaban intención de hacerlo asi, y para mi esto es un claro ejemplo de que no tienen intención de ganar ninguno y asi evitarse el "muerto" de tener que organizarlo). La UER anunció que habría sanción para TVE, pero que Soraya podría participar. Las webs más importantes de europa especializadas en eurovision no tardaron en hacerse eco de la noticia, y aunque indicaban que Soraya en ningún caso era culpable de nada , señalaban ya que, probablemente, esto le sería un problema a la hora de recibir votos.


Por que, claro, poneros en la piel de esos paises que consideran Eurovisión como un gran evento que organizar para promocionar su pais hacia el exterior. Ellos lo vieron como una falta de respeto, tanto al festival, como a cada uno de sus paises. Uno de los miembros del B4 que se cree superior a nadie por aportar más dinero y por estar directamente en la final , se pasa las normas por donde le sale de las narices. Estoy segura de que todos los medios de comunicación de estos paises , como los comentaristas de la gala, hicieron referencia a estos acontecimientos antes de la actuación de Soraya. Visto lo visto, normal que no nos dieran ningún voto (ya me sorprendió que Portugal y Andorra lo hicieran). ¿Para qué molestarse en votar a un pais que no ha respetado al tuyo? En fin, Soraya fue una de las más aclamadas al final de su actuación - y creo que fue, precisamente, porque los eurofans que estaban alli sabían perfectamente lo que iba a pasar, y que el puesto que cosechara este año, sería totalmente injusto para ella, que era la que menos culpa tenía y la que más perjudicada iba a salir- pero igual que la UER no va a perdonar a TVE,Europa tampoco perdonó a España y nos dió un pequeño tirón de orejas.


¿La solución? Ante todo, que TVE deje de meter la gamba y que se decida: o estas dispuesto a ganar y organizar un evento, o no te presentes , puesto que el coste de este evento sale de los bolsillos de todos , e ir para perder, es tontería. En segundo lugar, que la tontería del B4 desaparezca , y que todos paises partan con las mismas posibilidades. Y bueno, si aun asi no funciona, siempre podemos llevar un cantante con Alonso, Nadal, Gasol, Torres y Penélope Cruz haciendole el "background" a lo Rusia con Plusheko el año pasado. ;)



~Uzume


p.d.: ¡Me encantan los rusos! En el acto del descanso de la primera semifinal, hicieron un espectaculo que eran danzas folklóricas de diferentes paises realizadas por un ballet. Y adivinad cuál era la primera. ¡Una jota aragonesa! (definitivamente era aragonesa , porque la musica era de "Gigantes y Cabezudos" y ellos llevaban cachirulo). Y después, en la cortinilla antes de la actuación en cada país, cuando salían los monumentos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario