jueves, 3 de septiembre de 2009

La O. M.

http://bzgz.blogspot.com/2009/09/fdny-ems-traslado-de-una-persona-obesa.html

He querido poner, lo primero de todo, el enlace al blog de este zaragozano, bombero.
Y os preguntareis el porqué, claro.
Aunque no lo creais yo casi he estado en la situación del enfermo que aparece en este video.
Si, ya sé que, mirais la foto que os puse de los vaqueros reciclados y no se puede creer.
Yo no llegué a ese extremos, claro, pero le andó muy cerca....
En el 2000 me operaron de O. M. Llegué a pesar 125 kg. Inaginadme, por un momento, con mi metro y medio de altura..... ¿Podeis llegar a imaginarlo?.
Al cabo de los años he bajado muchísimo de peso, claro. Ahora mismo peso 57 kg, pero he llegado a pesar 45. Los dos extremos he tocado.
Antes la talla 60 me iba pequeña y, el año pasado, la talla 36 me quedaba enorme. Tenía que llevar a arreglar toda la ropa que me compraba y me llegaron a decir que mirase en la sección de niños....
Bueno, que todo esto viene a cuento del video que se ve en el post de ese blog.
El problema de salud de los O. M. es salvaje: Mala ventilación pulmonar por presión de la grasa en el torax, insuficiencias cardiacas por lo mismo... Y ya no digamos en el terreno psicológico... Depresión, ansiedad...
Es un cuadro complejo el de los O. M. y a ello se suma que, una vez que consigues pasar todas las pruebas para la operación te tienen en lista de espera un monton de años. Yo conozco gente que hasta 5 años ha tenido que esperar... Con lo que esto conlleva, de nuevo, claro... Angustia, más ansiedad, más depresión...
Ha habido casos que, esperando la operación, por la S. S., han muerto debido a uno de esos múltiples problemas que aparecen.
A esta espera solo le queda una alternativa... La operación por clinica privada pero ¿Quien tiene los 18.000 € que viene a costar?.
Después, la operación, no te solucicona el problema en sí, claro. Tienes que llevar una dieta, solo que, al tener reducido el estómago, es mucho mas facil poder controlar el apetito.
Luego también, depende de los kilos que hayas perdido, tienes que volver a pasar, varias veces, por quirófano para hacer las necesarias reestructuraciones que vas necesitando ( Se quedan muchos "pellejos" sueltos y hay que eliminarlos) y, estas, en su gran mayoría, tampoco entran en la S. S. con lo que... "Prepara dineros".
En realidad, solo entra una operación de reconstrucción y es la de la tripa porque hay enfermos que, de tanto adelgazar, les cuelga hasta, incluso, las rodillas.
De hecho, yo misma, he tenido que hacerme tres operaciones de reconstrucción. solo una me entró en la S. S. y, por cierto, me la hiceron fatal y ahora estoy delgada y, en cambio, tengo "buche", osea estomaguera.... Debido a una hernia que no me dejaron bien.
Hoy he querido alzar una lanza en favor de todos estos enfermos porque, si no lo has pasado, no te puedes imaginar el trauma que es.... Complejos contínuos, sentirte menospreciado....
Desde luego, lo siento, pero creo firmemente que ningún obeso lo es por gusto suyo.
Hay muchos factores para producir la obesidad... Sedentarismo, medicaciones, depresión... O todo junto, claro.
La próxima vez que os cruceis con un obeso, por favor, antes de reir o mirar con mala cara poneos en su piel.... Seguro que os cambia el chip.

Pochoncicos.

1 comentario: