domingo, 28 de junio de 2009

Una curiosidad de Zaragoza.


Hoy quiero hablar un poco sobre esta muestra de la arquitectura de Zaragoza.
Aquí os dejo una dirección que os puede interesar:
http://www.viajeuniversal.com/spain/zaragoza/sitiosturisticoszaragoza/estatuacesarzaragoza.htm
En ella podreis descubrir rincones e historia de Zaragoza.
Este es un arco que está situádo, justito detrás de la efigie, romana, de Cesar Augusto, fundador, como todos sabemos, de la Zaragoza romana (Que no de la primigenia ya que es bastante anterior a los romanos la creación de un asentamiento en lo que hoy es ZAragoza).
Otro día os pondré la imagen de tan importante personaje, pero hoy quiero contar algo que, mucha gente de aquí no sabe:
Resulta que si se ponen dos personas debajo de este arco, una a cada lado de él y hablan, muy bajito, de cara a la pared se escucha, el uno al otro, sin que el resto de personas que están bajo el arco oigan nada.

Ya sé que este hecho no es extraño y que, en Eapaña, hay varios sitios que tienen esta misma caracteristica pero es que los otros sitios son edificaciones completas (Casas, mezquitas...).
Si no me equivoco hay tres sitios más, en toda España, donde se da este fenómeno.
Según me han dicho uno está en e Escorial, otro en nuestra más famosa mezquita y otro.... ¡¡¡Adivinad donde está!!!!! :
En Morata de Jalón, nuestro pueblo.
De los dos primeros no puedo asegurarlo de 1ª mano porque no he estado en ninguno de ellos, pero del tercero doy fé de ello.
Está enclavado en la zona de Morata conocida como "el Vergel" y era la finca de "verano" de los Señores del pueblo, cuando fué fundado este.
El día que vaya allí haré fotos de las habitaciones ( Son dos, una en un piso y otra en el de encima) donde se produce este fenómeno.
Tambien tenemos otra curiosidad, en el pueblo, que se puede ver en el Palacio y es que, en una de las torres hay una "cámara oscura" y se ven reflejadas, de forma inversa, las casas de enfrente.
Es muy curioso y, cuando eramos crios ibamos muchas veces a verlo, pero, me imagino que, si pretendemos fotografiar este hecho no podamos pues es una zona oscura y al actuar el flsh de nuestras cámaras este efecto desaparecerá.
Espero que os haya gustado mi pequeña semblanza de mi tierra.
Otro día más.

¡Entalto Aragón!

3 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGA Y ¿CUANDO SE HIZO EL ARCO?
    ¿VES? YA ESCRIBES Y BIEN QUE ME GUSTARÍA VER ESAS FOTOS DE TU PUEBLO
    ME HA GUSTADO Y TE MANDO UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  2. Mi marido era de Zaragoza de siempre se que esto no es muy antiguo, pero no me la había comentado nunca.

    Como yo soy de "cuidad grande o pequeña) segun se mire...le encantaba enseñarme lo grande que era Zaragoza, los monumentos, las iglesias, todo.
    Gracias por contarnos estos fenomenos que son casi de el programa Cuarto Milenio.

    Besicos, muchosssss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Luisa y hataros.
    La verdad es que, ese arco no es muy antiguo, no.
    Lo curioso es precisamente lo que comento en el post.
    En relidad, aquí, en Zaragoza,esta criosidad no era muy conocida.
    Fue a raiz de salir un reportaje en el programa "Aragón en abierto" de nuestra televisión regional, sobre este arco, que se empezó a conocer, pero aún hoy en día no somos muchos los que lo sabemos.
    A mí me encanta llevar a mis amigos allí para sorprenderlos. Todos se quedan alucinados.
    Como mucho, los que son de mi pueblo suelen decir lo de.... "Anda, como el "escucha" de Morata".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar