lunes, 23 de marzo de 2009

Los "must" de Uzume: Orgullo y Prejuicio (parte I)


Después de mucho meditar con qué empezar mi andadura por este blog (tenía varias posibilidades, asi que todo se andará), finalmente he decidio comenzar por una de mis obras favoritas: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Lo he titulado como parte I, ya que adoro tanto el libro, como la pelicula de 2005, pero primero prefiero hablar del libro, puesto que a diferencia de la controversia del huevo y la gallina, el libro fue antes que la película.




Lo cierto es que, si bien soy una ávida lectora, y a pesar de que he leido obras de géneros muy variados, mis gustos se inclinan considerablemente hacia las novelas épicas, de fantasía y de ciencia ficción. Por eso, siempre había mirado con recelo obras clásicas románticas como las de Austen o las hermanas Brontë por miedo a lo que pudiera encontrarme. Recuerdo que, en segundo de carrera, uno de mis profesores favoritos, que nos estaba dando la asignatura sobre la filosofía del XVIII y el XIX , nos recomendó que leyeramos "Orgullo y prejuicio" y que vieramos la película. Sin embargo a mi se me olvidó por completo hasta que, aquel verano, cuando estaba volando hacia Sydney, encontré la película en la tele de mi asiento , y puesto que me aburría sobremanera (32 horas de vuelo en total, y sin poder pegar ojo) decidí verla. Así que, a diferencia de la mayoría de peliculas basadas en libros, que siempre las veo despues de leer aquel en el que se basa, vi la película antes de leer la obra de Austen. Para mi sorpresa me encantó, y una tarde en la escuela de Sydney , esperando que algunos compañeros salieran de sus tutorías para ir al observatorio, vi que tenían el libro en ingles. Así que, ni corta ni perezosa, lo cogí y lo devoré prácticamente en aquella tarde. Así fue como, tanto libro , como película, pasaron a convertirse en unos de mis "must".


Contada la historia de cómo me acerqué a esta maravillosa obra, iré al centro de la cuestión. No tengo intención de hacer una sinopsis detallada del libro, si os interesa, mejor que lo leais por vosotros mismos. Creo que nadie se arrepentiria de hacerlo.


Básicamente, y a grandes rasgos, podemos decir que "Orgullo y prejuicio" es la historia de cómo las hermanas Bennett, centrandose especialmente en Elizabeth, hacen frente a la que en la época en la que Austen vivía y en la que transcurre el libro era la decisión más importante en la vida de una jovencita: encontrar marido. Sin embargo, no debemos pensar que vamos a encontrarnos con mujeres sumisas ante el hombre como cabría esperar: Jane Austen era una mujer y escribía para mujeres. Por su puesto, tampoco vamos a encontrarnos con mujeres totalmente rebeldes, pues ,a pesar de todo, Austen vivía en una época, una sociedad, y una cultura concretas, y un autor , por muy avanzado que este sobre su tiempo, jamás es capaz de librarse por completo del contexto que le rodea.


Lo primero que quiero señalar es cómo parece que, a lo largo del libro, Austen quiere reflejar dos tipos diferentes de comportamiento social (asi como, ¿para qué negarlo? , determinar cuál es, para ella, el más conveniente). La Señora Bennett es descrita , citando textualmente, como "peligrosamente tonta". Es un personaje demasiado excitable, gritón , e insensato. Es el prototipo de mujer vanidosa a la que solo le preocupa el dinero y presumir, así como casar a sus hijas, no importa con quien si ese quién tiene dinero. Por otro lado tenemos al Señor Bennet, que es un hombre sumamente inteligente, cargado de ironía, y mucho más discreto y responsable que su esposa (de hecho, a lo largo del libro me pregunté inumerables veces cómo acabó casandose con ella...). En las hijas se reproduce esta distinción, exceptuando a Mary, la mediana de todas ellas, que está siempre un poco al margen. Kitty, la cuarta de las hijas, y especialmente Lydia, la menor, son, como su madre, presumidas, chillonas y vanidosas. Lo único que les interesa es codearse con hombres guapos y encontrar marido. Es por eso que, en cierta manera, son las preferidas de su madre. El Señor Bennett, por el contrario, tiene una cierta predilección por Jane, la mayor, y especialmente por Lizzie, nuestra protagonista. Jane es descrita como , además de la más bella de las hermanas, una chica discreta, inocente, dulce y dispuesta a ser amable con todo el mundo. Lizzie tiene el mismo carácter que su padre: es inteligente, sumamente irónica y con cierta tendencia rebelde.


A lo largo del libro , la señora Bennett y Lydia son las que acaban peor paradas, tanto a nivel de lo que les ocurre, como a nivel de lo ridiculizadas que son, a mi forma de ver, por la autora. Para Austen, la inteligencia y la capacidad de pensar por si misma que caracterizan a Lizzie son dignas de ensalzar.Las "chicas tontas" no le merecen ningún respeto. Y eso, me parece uno de los grandes logros de una novela que, recordemos, fue escrita en una época en la que las mujeres no dejaban de ser meros trofeos de sus maridos. Elizabeth Bennett es sin duda , uno de los grandes personajes femeninos de la literatura, puesto que es un gran ejemplo a seguir de mujer que no se deja llevar por los estereotipos de su epoca.


Ahora bien, a pesar de que yo comparto esta visión de Austen por completo, también quería defender un poco al personaje de la Señora Bennett. No pongo en duda todo lo que ya he dicho de ella, pero siempre es duramente criticada por su afán desmedido por casar a sus hijas, y hacer de eso el objetivo central de su vida. Es cierto que en ocasiones llega a ser desesperante, pero debemos tener en cuenta, que, aunque al lector contemporaneo le desagrade, en un mundo regido por los hombres de una manera tan marcada como era en aquella epoca, tener cinco hijas sería un problema el día que el padre muriera: la herencia del Señor Bennett no puede pasar a ninguna de ellas directamente por ser mujeres, ni siquiera a su esposa, sino que pasa a un pariente lejano. Si el Señor Bennett fallece sin que las niñas esten casadas, les espera una vida de miseria , sin dinero y sin un techo bajo el que cobijarse. La única solución posible es encontrarles un marido que les pueda asegurar un futuro seguro. Y eso demuestra que, pese a todo lo que pueda ser, es una madre en condiciones que adora a sus hijas por encima de todo.


¿Por qué una obra de hace más de dos siglos sigue resultandonos interesante hoy en día? En primer lugar por el reflejo tan detallado que hace de la sociedad británica de finales del XVIII y principios del XIX : Austen escribía sobre sus propias vivencias y sobre todo lo que veía que sucedía a su alrededor; se detiene a describir tanto situaciones cotidianas y formas de relacionarse, como muebles y vestuario. Pero lo más importante de todo , es que, a pesar de las diferencias culturales y sociales, "Orgullo y prejuicio" se centra en sentimientos tan humanos y universales como son el amor, el orgullo, el prejuicio o la envidia. Siempre encontraremos personas enamoradas, personas demasiado orgullosas para relacionarse con otros, gente que se deja guiar por sus propios prejuicios y por ello se pierde muchas cosas de la vida, o gente que por pura envidia maquina contra otros. Por eso, es facil implicarse con los personajes de la obra y sentir lo que ellos sienten, porque sus sentimientos, pincelados por Austen de una forma tan perfecta, son los nuestros.


En resumidas cuentas, "Orgullo y prejuicio" es una de las grandes obras de la literatura por propio derecho, y es un libro que, bajo mi punto de vista, hay que leer al menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario