domingo, 28 de junio de 2009

Una curiosidad de Zaragoza.


Hoy quiero hablar un poco sobre esta muestra de la arquitectura de Zaragoza.
Aquí os dejo una dirección que os puede interesar:
http://www.viajeuniversal.com/spain/zaragoza/sitiosturisticoszaragoza/estatuacesarzaragoza.htm
En ella podreis descubrir rincones e historia de Zaragoza.
Este es un arco que está situádo, justito detrás de la efigie, romana, de Cesar Augusto, fundador, como todos sabemos, de la Zaragoza romana (Que no de la primigenia ya que es bastante anterior a los romanos la creación de un asentamiento en lo que hoy es ZAragoza).
Otro día os pondré la imagen de tan importante personaje, pero hoy quiero contar algo que, mucha gente de aquí no sabe:
Resulta que si se ponen dos personas debajo de este arco, una a cada lado de él y hablan, muy bajito, de cara a la pared se escucha, el uno al otro, sin que el resto de personas que están bajo el arco oigan nada.

Ya sé que este hecho no es extraño y que, en Eapaña, hay varios sitios que tienen esta misma caracteristica pero es que los otros sitios son edificaciones completas (Casas, mezquitas...).
Si no me equivoco hay tres sitios más, en toda España, donde se da este fenómeno.
Según me han dicho uno está en e Escorial, otro en nuestra más famosa mezquita y otro.... ¡¡¡Adivinad donde está!!!!! :
En Morata de Jalón, nuestro pueblo.
De los dos primeros no puedo asegurarlo de 1ª mano porque no he estado en ninguno de ellos, pero del tercero doy fé de ello.
Está enclavado en la zona de Morata conocida como "el Vergel" y era la finca de "verano" de los Señores del pueblo, cuando fué fundado este.
El día que vaya allí haré fotos de las habitaciones ( Son dos, una en un piso y otra en el de encima) donde se produce este fenómeno.
Tambien tenemos otra curiosidad, en el pueblo, que se puede ver en el Palacio y es que, en una de las torres hay una "cámara oscura" y se ven reflejadas, de forma inversa, las casas de enfrente.
Es muy curioso y, cuando eramos crios ibamos muchas veces a verlo, pero, me imagino que, si pretendemos fotografiar este hecho no podamos pues es una zona oscura y al actuar el flsh de nuestras cámaras este efecto desaparecerá.
Espero que os haya gustado mi pequeña semblanza de mi tierra.
Otro día más.

¡Entalto Aragón!

martes, 23 de junio de 2009

Actualización

Bueno, que ya llevaba demasiado tiempo sin escribir en este blog....
Es que, si te paras a pensar la cosa está clara.
El blog de recertas es mas facil de actualizar porque, queramoslo o no, todos días comemos, pero pararnos a pensar, al menos con un poco de sentido... ya resulta mas complicado, no?.
Será que mi cerebro lleva bloqueado una buena temporada.....O, que los pensamientos están, un poco, a nivel subconsciente... O que, simplemente, ¡Que puñetas!, estoy vaga, vaga, vaga para ponerme a escribir con un poco de coherencia
Temas posibles a tratar....


"Futuro en el mercado laboral".
"Los impuestos de sucesión".
"El gobierno, el mayor estafador".
"El yin y el yan de una herencia".

Vaya lio de cerebro!!!!.

Entalto Aragón!!!.

Pochoncicos y acarrazadas.

domingo, 14 de junio de 2009

De lo que nunca imaginé sobre mí.

Sí, es cierto.... Nunca me lo hubiese imaginado en mí y, sin embargo, lo hice!!!!. ¡Ayer estube en la Romareda viendo el partido del Zaragoza contra el Córdoba!.
Deberiais averme visto haciendo "zapateados de Sarasate" en cada gol que metieron y en cada posibilidad que hubo.
Allí estaba yo, chillando como una posesa, chiflando ante cualquier cosa por la que lo hacían los demás (La mitad de las cosas ni las ví porque molaba más ver elmbiente que el partido).
Estube cantando como si perteneciese al grupo "1932".
Me subí al asiento para saludar a los jugadores, una vez acabado el partido....
Vamos, todo lo que ni en mis peores sueños he llegado a hacer.
NO os podeis imaginar hasta que punto tube subidon de adrenalina.... ¡Vamos, que yo me hubiese ido a la plaza España de Zaragoza para unirme a los seguidores!.
Se debió montar una buena....
Era fantastico ir, en el coche pitando y los demás te respondían y no era por "conducir mal" o por "ser mujer"....
A la llegada a la Romareda ya te levantaba el ánimo el oir a los "ultras" como jaleaban al equipo.
Para mi gusto, lo único que estubo fuera de lugar fué cuando los "ligallo" empezaron a meterse con el Osasuna. ¿Porque lo hacían si. allí, no había nadie de ese equipo?.
La temporada próxima estará, el Zaragoza, en 1ª y, yo diría que el partido de ayer no será el último al que vaya!!!!!!!.

Zaragoza, oeeeeeeeeee
Zaragoza, oeeeeeeeeee

Pochoncicos y acarrazadas.

martes, 9 de junio de 2009

Este pais necesita un repaso

¿Quien recuerda aquel programa que llevaba el mismo título con el que empiezo este post?.
Era en clave de humor, pero, lo cierto es que, ponían a parir al gobierno y, mira que han pasado años desde entonces.... pero seguimos en las mismas.

Todo este rollo viene a cuenta del cabreo, mayusculo, que llevo a cuenta de la sacro santa S. S. española.
Os cuento... U os pongo en antecedentes de hecho, como se dice en los juicios:
El año pasado, más concretamente el 30 de abril (Tengo guardado un mail de ese día en el hacía referencia al hecho que paso a comentar) tenía vista con mi médico de cabecera. Bueno, pues ese día me solicitó fecha para pasar consulta con un especialista y, a día de hoy, sigo sin tener esa cita.... Lo más chungo es que, hoy mismo, he vuelto a pedir cita con el mismo especialista y me la han dado para .... ¡Febrero del año que viene!!!!!. Flipante.
Si fuese una urgencia, yo diría que ya estaría enterrada a dos metros bajo tierra.
Ojalá se pudiera pasar de la Seguridad Social y no pagarle la ingente cantidad de impuestos que se pagan para nada...
¿Donde están las mejoras en sanidad, cultura, carreteras etc...?.
¡Pues todos pagamos nuestra parte de impuestos!.Cuando toca que abramos nuestros bolsillos, el Gobierno. enseguida tira de la manta, pero a la hora de ver nuestros esfuerzos pecuniarios retribuidos.......
¡Que cómodo es sentarse en la poltrona " a verlas venir"!.
¡Cuan fácil resulta mentir en época de elecciones!. Pero, a la hora de la verdad, ni un solo partido político mueve un dedo, solo se sientan a engordar y a "salir en la foto".
Como ciudadana de a pie me revelo contra este hecho descarado. Si pudiera, me haría objetora fiscal y no les pagaría ni una cena más, ni un puñetero viajecito salido de las arcas del Estado.
¡Vaya "Estado del bienestar" tenemos!.
Desde aquí grito:
Objeción fiscal ya!!!.

Insumisión!!!.

Entalto Aragón!!!.

Pochoncicos y acarrazadas.

lunes, 8 de junio de 2009

Avispas en el cierzo

¡Hola a todos!
Aquí estoy otra vez, para hablar de un tema que hace unos años no hubiera creido posible que saliera de mi boca, o de mis manos en este caso. Si señores, me refiero al fútbol. Cuando tenía 16 años pasaba del fútbol completamente, pero poco a poco me he ido aficionando. ¡Ay qué ver cómo son las cosas! Tampoco penséis que soy futbolera hasta el punto de decir basta: me gusta ver los partidos de la selección y del zaragoza. Nada más. Pero aun así , hace unos años, incluso esto era impensable en mi. Lo que creo que de verdad me ha "convertido" ha sido este año, y precisamente por el hecho de estar en segunda. ¿Por qué? Porque me ha impresionado ver como a las duras y a las maduras, una ciudad entera se ha unido para animar a su equipo, incluso cuando las cosas iban mal. Creo que así se ve el lado positivo de algunos movimientos "de masas" , de lo que, no os creais, incluso los más importantes filósofos han hablado: cómo, gente totalmente extraña , que tienen poco que ver los unos con los otros , son capaces de unirse, de sentirse como uno solo por un motivo. Creo que el fútbol es una buena representación de esa idea, y la verdad, creo que ese sentimiento, en tiempos en los que vivimos hoy en día, es muy importante, sea cual sea el motivo. Y bueno, qué narices, que cómo dice una de mis profes, de vez en cuando hay que desconectar. ^_^
En fin, que como igual sabeis, el Zaragoza bajó a segunda división el año pasado, y hoy día, esta luchando con las garras del león que lleva en su escudo para lograr ascender al lugar del que, en mi opinión, nunca debería haber bajado. Es cierto que no esta todo ganado, porque aun podría quedarse fuera, pero lo cierto es que tiene todo muy de cara, y si este domingo gana, dará igual lo que hagan los demás: seremos equipo de primera otra vez!!!!!!! Además se juega aqui en casa, en nuestra Romareda...¡sería el final soñado durante todo este año! Nuestro estadio va a estar a reventar para celebrarlo con el equipo. Y con un poco de suerte, wivith y yo estaremos allí para verlo (a ella no se si le hara ilusión o no, a mi , desde luego, muchisima) junto a su bombero y mi "hermano putativo". Así que el sábado a dejarnos las gargantas allí.
Os dejo con una cancioncilla de La Ronda de Boltaña dedicada a nuestro equipo yq ue no conocía, pero que me ha gustado muchisimo :D



"Avispas en el cierzo"-La Ronda de Boltaña

Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero

en la vieja Romareda, primera linea de fuego.

Que el balón eche a rodar,como avispas zumba el cierzo,

ni la Pilarica duerme, ni el Ebro guarda silencio.

Todos gritan: ¡Zaragoza, oe maña de mi amor!

Soy un gatico en tu alda, y en tu bandera un león.

Gritan todos: ¡Oe maños, Zaragoza y Aragón!

El alma cuatribarrada y blanquillo el corazón.

Gritar fuerte: ¡Zaragoza,oe maña de mi amor!

Soy un gatico en tu alda, y en tu bandera un león.

Gritar todos:¡Oe maños, Zaragoza y Aragón!

El alma cuatribarrada y blanquillo el corazón.

Cuando ganas la ciudad huele a polvora e incienso

y sabe a cuerno quemado el dia que vas perdiendo.

Aquí hay que echarle valor, donde otros echan dinero

si traspasamos al Ebro, luego nos fichan al Cierzo.

Nadie le tema a la fiera, que la fiera ya murió,

en el tiempo de descuento una avispa le picó.

Azulgranas y merengues,ya han probado este aguijón

el que hace petar galaxias como globos de color.

Gritar fuerte: ¡Zaragoza,oe maña de mi amor!

Soy un gatico en tu alda, y en tu bandera un león.

Gritar todos: ¡Oe maños, Zaragoza y Aragón!

El alma cuatribarrada y blanquillo el corazón.

Mirame estoy aquí, ¿qué más da de donde vengo?

no sere zaragozano, zaragocista el primero.

Y hombro a hombro junto a ti, somos peña, somos pueblo,

rolde,ligallo, país. Somos lo que va viniendo.

Nunca irás rondando a solas por esos mundos de Dios,

iremos siempre contigo, por lo menos, uno o dos.

Donde vayas, Zaragoza, vamos mi bandera y yo

como una avispa almogavar, con las barras de Aragón.

Gritar fuerte: ¡Zaragoza, oe maña de mi amor!

Soy un gatico en tu alda, y en tu bandera un león.

Gritar todos: ¡Oe maños, Zaragoza y Aragón!

El alma cuatribarrada y blanquillo el corazón!

(Alé Zaragoza, alé,alé. Alé Zaragoza, alé,alé. Alé,alé,alé,alé.Alé Zaragoza, alé,alé)

¿Qué deciais?¡Zaragoza! Eso mismo digo yo.

Y si lo gritamos juntos, nos vana oir. ¡Si señor!

Nunca rebles, Zaragoza. Ni penalty ni expulsión.

Nayim escupele al cielo, y que caiga otro copón.

Gritar fuerte: ¡Zaragoza, oe maña de mi amor!

Soy un gatico en tu alda, y en tu bandera un león.

Gritar todos: ¡Oe maños, Zaragoza y Aragón!

El alma cuatribarrada y blanquillo el corazón

El alma revolandera y blanquillo el corazón

(Oe maños, oe.Oe maños ,oe. Oe maños, oe.

Alé Zaragoza,alé,alé.Alé Zaragoza,alé,alé.Alé,alé,alé,alé.Alé Zaragoza,alé,alé)

---------------

¡Besicos!

p.d.:Espero que los rumores de que quieres recuperar a los canteranos que andan por ahi desperdigados sea cierta. Siempre he creido que tirar de la cantera es lo que deberíamos hacer , que son los que más ganas le ponen.Tener algun "crack" esta bien, pero tampoco debemos abusar.Que no somos ni el Madrid , ni el Barça, y luego nos pasa lo que nos pasa. Y sobre todo, ¡que no dejen escapar a Ander, por lo que más quieran! Tatiana dixit xD

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno esta es mi contribución al post, para que se vea que yo también soy Zaragocista: Wivith dixit XPPP



Himno oficial del Real Zaragoza.

El Zaragoza va jugar, el Zaragoza va a vencer,
El Zaragoza va a luchar por su afición,
Y los mañicos auparan a los blanquillos del león
Azul y blanco es el color del campeón.
¡Aupa Zaragoza!¡Arriba y a vencer!
¡Palmadas al viento! ¡Que gritan ganaréis!
La raza en el juego, nobleza y valor
Bandera y orgullo de nuestro Aragón.

La Romareda vibrara,y el cachirulo se alzará
Como un gigante es el equipo aragonés
El Zaragoza es la afición, con once grandes del balón
Y una leyenda con trofeos al mejor.
¡Aupa Zaragoza!¡Arriba y a vencer!
¡Palmadas al viento! ¡Que gritan ganaréis!
La raza en el juego, nobleza y valor
Bandera y orgullo de nuestro Aragón.

¡A ganar, a ganar, el Zaragoza va a ganar!¡A ganar, a ganar, el Zaragoza va a ganar!

sábado, 6 de junio de 2009

Poesía aragonesa

Mataos:
Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en su cuna.

Invadid con vuestro traqueteo
Los talleres los navíos las universidades
Las oficinas espectrales donde tanta gente languidece
Triturad toda rosa hollada al noble pensativo
Preparar las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte.
Que ha de aplastar a las dulces muchachas paseantes.
En esa misma hora que sonríe
Por una desconocida ciudad de provincias.
Pero dejad tranquilo al estudiante
Que lleva en su corazón un estío secreto.

Inundad los periódicos, las radios, los cines, las tribunas
DE entelequias estructuras incompatibilidades.
Pero dejad tranquilo al obrero que fuimando un pitillo
Rie con los amigos en el bar de la esquina.

Asesinaos si así lo deseáis.
Exterminaos vosotros: Los teorizantes de ambas cercas
Que jamás asiréis un fusil de bravura
Pero dejad tranquilo a ese hombre tan tranquilo, tan vulgar.
Que con su mujer pasea por los económicos atardeceres.

Esperan otra cosa.
Los parieron sus madres para vivir con todos
Y entre todos aspiran a vivir tan sólo esto
Y de ellos ha de crecer
Si surge
Una raza de hombres con puñales de amor inverosímil
Hacia otras aventuras más hermosas.

Miguel Labordeta. (1921- 1969)

Biografía*:
Hermano del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, se licenció en Historia y escribió en 1945 su primer libro de poemas, Sumido 25, mientras cursaba el doctorado en Madrid. A su regreso a Zaragoza fue profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino, que dirigía su padre, Miguel Labordeta.
En la tertulia del Niké, que se reunía en Zaragoza en torno al café de la calle Requeté Aragonés, Miguel Labordeta ejercía como oficiante de la tan manida y misteriosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional), donde hizo famosas sus pipas y el carné de ciudadano del mundo. El año de su muerte su amigo Julio Antonio Gómez Fraile fundó la colección «Fuendetodos» de la editorial Javalambre, que comienza su andadura con la publicación del último libro de Miguel Labordeta, Los soliloquios, y en 1972 publica esta misma colección sus Obras completas. Dirigió la revista Despacho literario, en la que colaboró, entre otros, Antonio Fernández Molina, uno de sus buenos amigos. Como autor de teatro, Miguel Labordeta estrenó, con escenografía del artista vasco Agustín Ibarrola, la obra Oficina de horizonte, que años más tarde tendría una adaptación televisiva realizada por el director zaragozano Antonio Artero.

Autor de originales y valientes versos, Labordeta fue también el director del colegio Santo Tomás, y desde allí desplegó un mundo poético y mágico que extendió a la tertulia de la peña Niké y a revistas de la época. De la Oficina Poética Internacional (la OPI), nacieron las revistas literarias Orejudín, Papageno, El Coso Aragonés del Ingenio y Despacho Literario, embrión, a su vez, de la colección Poemas, que crearon Luciano Gracia y Guillermo Gúdel. Labordeta es el poeta del desamor, él que sin embargo había nacido para liberarse por amor tan solo. Su poesía esta teñida de ironía y desgarro existencialista. En lo formal es poesía de sintaxis desarticulada, enumeraciones caóticas e imágenes insólitas encadenadas que vinculan su estética al surrealismo. Las obras completas de Miguel Labordeta se publicaron en 1972 en la colección Fuendetodos de Ediciones Javalambre, que dirigía su amigo Julio Antonio Gómez. La edición se costeó con los ahorros que dejó el poeta las obras completas reeditadas en 1983 por El Bardo, con poemas no publicados antes, y el número monográfico de la revista Rolde, coordinado en 1994 por Antón Castro.
Algunos de sus libros fueron ilustrados, entre otros, por Santiago Lagunas, Agustín Ibarrola, Antonio Mingote, Natalio Bayo, Manuel Viola, José Orús, Salvador Victoria o Antonio Saura. En el año 2004 apareció publicada una interesante biografía sobre su vida y obra, Miguel Labordeta. Poeta violento idílico (1921-1969), del periodista Antonio Ibáñez y editada por la Biblioteca Aragonesa de Cultura que dirigió Eloy Fernández Clemente.

Obra:

Poesía.
(1948): Sumido 25
(1949): Violento Idílico. Madrid, Librería Clan (colección "Cuadernos de Poesía", nº 8), editado por Tomás Seral y Casas.
(1950): Transeúnte central
(1960): Memorándum. Poética Autología'. Zaragoza, Colección "Orejudín" (nº 5).
(1961): Epilírica, Bilbao, Alrededor de la Mesa (Comunicación Poética).
(1967): Punto y aparte, Madrid, Ciencia Nueva (colección "El Bardo", nº 34).
(1969): Los soliloquios, Zaragoza, Javalambre (Colección "Fuendetodos", nº 1).
(1972a): Obras completas, prólogo de Ricardo Senabre, «Retrato», de José Antonio Labordeta y «Claves circulares» de Rosendo Tello, Zaragoza, Javalambre (Colección "Fuendetodos", nº 11).
(1972b): Autopía, ed. y pról. de Rosendo Tello, Barcelona, El Bardo.
(1975): La escasa merienda de los tigres y otros poemas, ed. de Pedro Vergés, Barcelona, Barral (Colección "Ocnos", nº 50).
(1981): Epilírica (Los nueve en punto), ed. y pról. de Clemente Alonso Crespo, Barcelona, Lumen.
(1983a): Metalírica, ed. y pról. de Antonio Fernández Molina, Madrid, Hiperión.
(1983b): Obra completa, ed. de Clemente Alonso Crespo, presentación de José Manuel Blecua, 3 vols., Barcelona, El Bardo.
Luis, Leopoldo de, ed. (1969): Antología de la poesía social, Madrid, Taurus

Teatro.
(1955): Oficina de horizonte

* Información sacada de la wikipedia.
La poesía y yo, se puede decir que estamos reñidas. ¡No la entiendo!. A lo máximo que llego es a las canciones, pero nada más.
Soy más de prosa.
De todas formas quería dejar constancia del hermano de nuestro "abuelo" José A. Labordeta.
El poema que he puesto en el inicio del post aparece en el libro "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados"
Según me dice mi bombero Miguel Labordeta es un referente constante en la obra de su hermano.
Reconozco, humildemente, mi ignorancia en este tema.

Pochoncicos.

lunes, 1 de junio de 2009

Aclaración

Quiero aclarar una cosa que, me da la impresión que, habeis malinterpretado por una mala explicación por mi parte.

La manualidades que os pongo aquí no las hago yo.
Las hace mi madre y tiene más mérito del que se pueda allegar a creer pues está operada de cataratas en los dos ojos. El 1º que le operaron se lo dejaron mal y no vé más que sombras y en el otro, la operación salió bien, pero, teniendo en cuenta que es diabética y teniendo tensión ocular es todo un milagro que aún se meta en esos berenjenales.

De todas formas gracias por vuestra admiración. Yo soy la 1ª, junto a Uzume, en ser la fan nº uno de la Yaya Marivi.

Pochoncicos.